Diagnóstico por imágenes

El complemento primario con información adicional

Son todos aquellos estudios que a través de las imágenes nos brindan información adicional para realizar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de algunas patologías como así también nos asisten a la hora de decidir la indicación quirúrgica.

Entre ellas se encuentran los Rayos X simples y contrastados, la Ecografía, el Ecocardiograma, el Ecodopler, la Resonancia Nuclear Magnética, la Tomografía Axial Computada, la Endoscopía. Cada una de ellas tiene indicaciones específicas y es el Médico Veterinario quién debe indicarlas.

En nuestro centro realizamos radiografías simples y contrastadas y los electrocardiogramas que son realizados por Médica Veterinaria especializada en Cardiología.

El resto de los estudios son derivados a médicos veterinarios especializados que trabajan en conjunto con nuestro equipo desde hace varios años, en comunicación directa con el profesional actuante para lograr un dialogo que nos permita enfocarnos en cada paciente en particular y así lograr la mejor estadificación.

Todas las técnicas de diagnóstico por imagen tienen algo en común: nos ayudan a diagnosticar y por lo tanto a emitir pronósticos y prescribir tratamientos con conocimiento de causa; ello da prestigio profesional, tanto para el veterinario que la recomienda como para el que la realiza.

La imagen es una herramienta fundamental en el trabajo diario de la clínica por su papel en el estudio diagnóstico del paciente. La imagen médica ofrece la reproducción de una parte del cuerpo del animal, y permite al veterinario acercarse al diagnóstico de la enfermedad e instaurar un tratamiento.

La radiografía simple es la técnica inicial de imagen por excelencia, llegando a ser el primer examen diagnóstico que se realiza después de la historia clínica de la mayoría de pacientes.

Sus indicaciones son múltiples: la Rx de tórax ante cualquier síntoma cardiorrespiratorio, la Rx de cualquier parte del cuerpo accidentada, la placa simple de abdomen ante molestias del aparato digestivo, etc.

En el caso de los pacientes oncológicos las placas de tórax permiten conocer el estado de los campos pulmonares para descartar o no posibles metástasis. Siempre indicamos tres incidencias (frente y ambos perfiles) para una correcta evaluación del área y estadificación del paciente.

En el Centro Veterinario Parque Avellaneda contamos con un equipo de rayos x – rx visión, con software veterinario.

La ecografía es una técnica de imagen basada en ultrasonidos de amplio uso en la medicina veterinaria más moderna. Es un método no invasivo que permite visualizar la anatomía interna del paciente de forma precisa rápida e indolora. Todo ello, sumado a la amplia información que proporciona, hacen del examen ecográfico un complemento indispensable de la radiología en la mayoría de protocolos de nuestra clínica.

La ecografía es, en muchos casos, clave para realizar un diagnóstico diferencial, y en muchas ocasiones nos permite llegar al diagnóstico definitivo.

Este tipo de estudios son derivados al Dr. Gonzalo Valdez Jaén, quien está especializado desde hace muchos años en el área, siendo el profesional referente de la provincia. Además, dispone de un ecógrafo con sistema doppler color de última generación que nos permite dar una solución integral para exploraciones abdominales, ginecológicas y cardiovasculares. Fundamentalmente, permite evaluar si las masas son doppler positivas o no.

También es el profesional idónea, capacitada que realiza la toma de muestras (citologías y biopsias) de lesiones identificadas loco-regional eco guiada.

El servicio de diagnóstico por imagen de nuestro centro, además de recibir todos los casos internos de nuestras especialidades, también ofrece el servicio externo a otros colegas veterinarios remisores, informando en todo momento sobre los resultados de las pruebas.

Otras técnicas de imagen muy utilizadas en medicina humana y de reciente incorporación a la medicina veterinaria, son: el TAC o escáner (Tomografía Axial Computarizada) y la RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Su costo e infraestructura necesarias son realmente muy elevadas, y es por ello que sólo algunos centros muy especializados en Argentina pueden ofrecer este servicio para mascotas. La tomografía axial computarizada es una técnica no invasiva, que produce imágenes en tres dimensiones para una mejor evaluación de las distintas patologías. Gracias a su sensibilidad, es necesario que los pacientes se encuentren bajo anestesia o sedación profunda. Es muy útil y necesaria en la mayoría de las especialidades veterinarias.

La resonancia magnética nuclear (RMN) se basa en la visualización de los tejidos tras la inducción de un campo magnético. Esta técnica no es invasiva y no produce radiación ionizante, lo que no produce ningún riesgo para el paciente ni para el personal, aunque los animales necesitan estar anestesiados para evitar el movimiento que disminuiría la calidad de las imágenes. Es muy valiosa en el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades en nuestras mascotas, tales como: alteraciones del sistema nervioso central, estados convulsivos, problemas en la médula espinal (hernias discales), derrames cerebrales y tumores, entre otras.

Nuestra provincia no cuenta con este tipo de tecnología en Veterinaria, pero disponemos de un centro de humanos donde realizar este tipo de estudios en mascotas. Mantenemos estrecha colaboración con este centro de referencia para realizar estas pruebas cuando el caso clínico del paciente así lo requiere.